Identidad y relato de la Huelva original

El espíritu innovador de Huelva a lo largo de la historia, ha marcado la identidad de la ciudad, dotándola de un carácter pionero único. La nueva marca ciudad Huelva está llamada a proyectar y dar a conocer su historia y su patrimonio, pero también los logros y beneficios que aporta la ciudad, creando un ‘storytelling’ capaz de abordar Huelva desde su diversidad y desarrollando un posicionamiento original que la reubique en la mente de quienes viven en ella y en el mapa global.

Su natural vinculación, entre otros muchos hitos, con los viajes al Nuevo Mundo, pasando por acoger una de las civilizaciones más antiguas de Occidente, como son los Tartessos, o la puesta en marcha de la primera emisora pública de radio del país y, como no, ser la ciudad del decano del fútbol nacional, el Recre. Su papel protagonista en todos y cada uno de estos hallazgos, debe llevar a la nueva marca ciudad a proyectar y dar a conocer su historia y su patrimonio, pero también los logros y beneficios que aporta la ciudad, incluyéndolo dentro de un storytelling capaz de abordar Huelva desde su diversidad y siendo consciente de los retos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad, desarrollando un posicionamiento único que la reubica en la mente de quienes viven en ella y en el mapa global.

Un storytelling colectivo participativo y compartido.

A lo largo de un mes y medio más de 1.200 personas han explorado el territorio Huelva para contribuir al desarrollo de nuestro relato de ciudad. En nuestro viaje colectivo por el territorio Huelva hemos realizado una serie de hallazgos:

Hallazgo 01.

Huelva tiene muchas cosas sorprendentes que contar, es pionera, exploradora, emprendedora y aventurera.

En las diferentes conversaciones y encuentros mantenido en el proceso de cocreación, se han recuperado historias conocidas de la ciudad, pero también han emergido historias menos conocidas. Historias de exploradores, aventureros y emprendedores, de Huelva como origen, como ese lugar donde empieza todo. Historias de muchas primeras veces.

De Huelva partieron navegantes al Nuevo Mundo, despegó el primer vuelo internacional, entre España y Sudamérica (Buenos Aires). El origen del Ferrocarril en nuestro país también está en Huelva. El primer equipo de fútbol en España nació en Huelva y la idea de introducir baños privados en los hoteles también.

La marca ciudad debe estar impregnada de ese espíritu y de historias de primeras veces, algo que de alguna manera ha marcado y debería seguir marcando el carácter de la ciudad, pues tanto desde lo público (Ayuntamiento, Universidad) y desde el sector privado se están llevando a cabo proyectos pioneros que merecen ser contados.

Hallazgo 02.

De la nostalgia al orgullo, el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Huelva.

Un hallazgo emocional nos sirve de punto de partida y a la vez de resorte en este viaje por el Territorio Huelva. Un sentimiento de nostalgia por lo que Huelva fue, pero también por lo que Huelva pudo ser ha recorrido de manera transversal las mesas sectoriales y las entrevistas personales. Aquello que se añora es a la vez aquello de lo que los onubenses se sienten orgullosos. Transformar esa nostalgia en orgullo es uno de las misiones de la marca ciudad, haciendo emerger determinados hitos que han marcado la historia de la ciudad trascendiendo lo local. Junto a ello, la marca debe recoger también las aspiraciones de Huelva como ciudad y visibilizar la transformación y las potencialidades de la capital para contrarrestar el sentimiento de nostalgia por lo que pudo ser.

Hallazgo 03.

Un enclave natural extraordinario para una ciudad única que aspira a la capitalidad verde.

La confluencia de los ríos Tinto y Odiel, que conforman la ría acompañada de las marismas hacen de la capital una ciudad paisajísticamente y territorialmente única. A tener dentro de su área metropolitana una Reserva Natural de la Biosfera como las Marismas del Odiel, se suma como patrimonio natural único también, el cabezo. El Cabezo de San Pedro, el Cabezo de la Joya, el Parque Moret, el de mayor envergadura de Andalucía, otorgan unas señas de identidad totalmente diferenciadas del resto de ciudades. La aspiración a la capitalidad verde debe ser la aspiración lógica de una ciudad que desde su relato de marca debe poner en valor su patrimonio natural.

Hallazgo 04.

Huelva es su historia y su futuro, origen de Occidente y hervidero de talento emergente.

Recientes publicaciones aseguran que Huelva es el asentamiento más antiguo de Occidente. La capital tiene uno de los orígenes históricos más longevos de ocupación que pueden remontarse a fines del Neolítico en la zona del Seminario-La Orden, y Calcolítico, además de ser un foco importantísimo de la población tartésica, tanto en la Isla Saltés como en pleno centro de la actual capital, en el Cabezo de La Joya. Los fenicios también se asentaron en el actual centro de la capital e impulsaron el comercio, llegando el puerto a cobrar gran relevancia peninsular a partir de este momento y en los sucesivos asentamientos de pueblos del Mediterráneo. 

Si nos detenemos en su historia más reciente, el gran éxodo rural a la capital desde la Provincia, se produce en los años 60, siendo precisamente en estos momentos cuando hay una población que tiene su arraigo en la ciudad, una población que decide quedarse en Huelva para estudiar en sus universidades y para emprender sus proyectos y desarrollarse profesionalmente en la ciudad. Ello está configurando una ciudad con un talento joven creativo e innovador que está liderando iniciativas empresariales con valor diferencial y proyectos en el ámbito de la cultura, la gastronomía o las nuevas tecnologías que convive con un sector empresarial y cultural arraigado a las tradiciones. 

Hallazgo 05.

El onubense como valor de una ciudad acogedora que disfruta del encuentro como forma de vida.

Si el paisaje, su enclave único y extraordinario, es un valor de la ciudad, su paisanaje ha sido otro de los elementos clave a lo largo de las conversaciones mantenidas con agentes de diferentes sectores de la ciudad de Huelva. Un elemento que se repite como un mantra es que Huelva es una ciudad acogedora, amable, abierta, sociable, segura… y estos valores, se lo imprimen sus habitantes y su modo de vida. La recuperación y peatonalización de plazas y espacios, junto con las horas de sol y de luz, hacen que sea una ciudad que ha hecho del encuentro su razón de ser, donde la vida social y la laboral pueden combinarse.

El hecho de que la propia ciudad atesore culturas y civilizaciones muy diversas (desde los tartessos al legado británico) y la redefinición de su relación con América del Sur desde la horizontalidad y desde la celebración de la diversidad y de sus valores culturales, conforman ese carácter de punto de encuentro de la ciudad.

Hallazgo 06.

Huelva como ciudad de potencialidades, expectativas que deben hacerse realidad.

Desde todos los sectores se insiste en la potencialidad, potencialidades de Huelva en diferentes direcciones y campos. Desde su Puerto, su Universidad, su patrimonio natural y arqueológico, un pujante sector económico de emprendedores y un talento emergente creativo y cultural que hacen que la ciudad se encuentre en estos momentos a punto de ebullición. Visibilizar esas potencialidades es también uno de los retos de la marca, pero que se hagan realidad depende de decisiones externas.

Hallazgo 07

Huelva no es una ciudad para consumir, es una ciudad para convivir.

Huelva no es el estereotipo de ciudad que se puede consumir como se consume Instagram, de manera instantánea, sino que es una ciudad invita a descubrir, vivir y convivir. Puede tener instantes de belleza sublime, momentos irrepetibles, pero el ritmo de la ciudad, pausado, es el que marca cómo se disfruta de la ciudad. En Huelva el “slow life” no es una tendencia, es una manera de ser, de vivir y de convivir.

Contacto

Sobre el proyecto

Prensa y media kit

Privacidad

Accesibilidad